sábado, marzo 13, 2004

Jornada de reflexión electoral

13 de marzo de 2004. Jornada de reflexión electoral.

¿Quién es capaz de reflexionar ahora? Yo no.

Soy vocal primera de una mesa electoral. Mañana ire desganada, obligada, asqueada ... y me sentaré, con la mente cargada de dudas. Al final de la jornada, ceñiré una papeleta en mi mano y la entregaré, sin saber si me equivoco o no. Durante el escrutinio, no sabré si el que gana lo merece o si por 4 años cometeremos un nuevo error.

Ayer, cuando escribí mis reflexiones sobre el conocido como "11 M", caí en un error grave, un error que probablemente estemos cometiendo gran parte de los españoles, trasladar al terreno político el dolor de la sangre derramada. Alguien me dijo sobre esto, que ayer era eso lo que sentía y era eso lo que debía escribir. Esa misma persona muchas veces me ha dicho, que el arrepentimiento es algo inutil porque no nos devuelve la oportunidad de comenzar de nuevo. Así que no me arrepiento de nada de lo que dije, es más sigo de acuerdo con mis propias palabras, pero tal vez no era el momento....

¿Pero cúal es el momento? En la televisión escucho a políticos de todos los partidos democráticos, diciendo que ahora es el momento de las víctimas, del dolor,... pero el dolor nos paraliza, y si no andamos... si no pensamos... ¿cómo salir de esto?.

Hay quien se otorga el derecho a juzgar el dolor de los demás. Hay quien dice, que aquellos que pedimos información no sufrimos lo mismo. Hay quien cree, que nosotros no vemos rostros detrás de la imagen de un tren destrozado... No es momento de pensar, es momento de gritar sólo contra el dolor.

Será que tengo 24 años, será que no me explico nada de lo que ocurrió hace dos días, será que no soporto a la gente que me juzga, será que no me gusta caer en la demagogia... y en numerosas ocasiones caigo. Será que estoy harta de obligarme a pensar entre lágrimas, mientrás el resto del mundo se refugia en esas lágrimas precisamente para no pensar.

¿Quién es capaz de reflexionar ahora? Yo no.



No hay comentarios: