domingo, marzo 28, 2004

Arte Iberoamericano

Durante dos días, he asistido a un seminario, que llevaba la Historia del Arte Iberoamericano a debate. Me ha gustado mucho.

Es un tema que me apasiona, y del que conozco muy poco. Tal vez por eso me apasiona, porque despues de estudiar un año o dos arte del Renacimiento Italiano, tienes la sensación de conocer el Renacimiento italiano. Pero en el arte iberoamericano no ocurre esto, por la pluralidad cultural, por la diversidad étnica, por su geografía tan extensa,...

Me gusta, tener la sensación de que siempre puedes encontrar algo sorprendente. Y eso me resulta interesante.

Impresiona ver de cerca, a profesores universitarios de toda España, a dirigentes de comisiones culturales iberoamericanas, a Americanistas de todas las materias, juntos. Hablando de la necesidad de acercar la cultura, la historia, la literatura de los paises latinoamericanos a los estudiantes españoles.

Muchas palabras se han repetido estos dos días: "pluralidad", "diversidad", "interdisciplinidad", "investigación", "ilusión", ... es dificil especializarte en un campo como este, cuando el objeto de estudio esta a miles y miles de kilometros de aquí. Con becas casi inexistentes, y las que hay no te cubren ni la mitad de lo que necesitas.

Este debate, ha despertado en mi cierta ilusión que creía perdida, pero también una alta dosis de pesimismo y desesperanza.

Quien sabe, lo mismo dentro de unos meses, escribo este blog desde otro continente...

No hay comentarios: