miércoles, diciembre 15, 2004

Un rostro y una voz

Hoy después de comer encendí el televisor. En pantalla el rostro de una mujer dolorida, con una voz temblorosa y diciéndole a la Comisión de Investigación de los Atentados del 11 M, lo que llevamos pensando todos los españoles demasiados días.

Pilar Manjón es la presidenta de la Asociación de Afectados por el 11-M, con su voz y su mirada ha conseguido que un silencio se extendiera por toda la sala.

No hablo de política. Hablo de personas.

En estos días no he visto ni un rastro de humanidad en cada una de las personas que han formado parte en esa comisión, ya sea como políticos, cuerpos de seguridad, prensa... Hoy he visto toda la humanidad que venía echando en falta, en el rostro menudo de una madre desolada.

Demasiada política, demasiada rivalidad, demasiadas rencillas entre dos partidos que no se dieron cuenta aun que las elecciones fueron el 14 de marzo y que eso no entra a debate. Ahora toca saber que ocurrió, si se pudo evitar, y poner remedio para que no vuelva a pasar. Ahora lo importante son las victimas y no destrozarlas en una lucha encarnizada entre Gobierno y Oposición.

Reconozco que mientras la escuchaba no pude contener las lágrimas. No basta con perder a tu hijo en un atentado que además tienes que soportar como lo usan de arma arrojadiza, como importa mucho más quien ganase las elecciones que quién, cómo y por qué murió ese día... es demasiado triste, demasiado patético... demasiado ridiculo el comportamiento de los políticos de este país en las últimas semanas.

Me quedo con algunas de las frases de Pilar Manjón, las palabras de los políticos hoy... me sobran.


"Hoy, sorprendentemente, la palabra es nuestra"
"Necesitamos recuperar la sonrisa de los que conservaron la vida a costa de no volver a soñar bonito"
"Cualquiera pudo viajar en aquellos trenes. Esta realidad la entendió todo un pueblo, cohesionándose en el rechazo. El nuestro es un pueblo pacífico. El pueblo se lo ha demostrado a ustedes. Y se han tomado decisiones de gravedad en su nombre y en contra de su voluntad"
"Ningún partido nos mueve. No entendemos de posicionamientos políticos. No somos nada más y nada menos que víctimas. Para ustedes todo es política. Fuera de esta casa queda mucho aire fresco"
"Han hecho política de patio de colegio, venimos a reprocharles como representantes del pueblo sus actitudes de aclamación, vítores en esta Comisión como si fuera un partido de fútbol. Se hablaba de pérdidas de seres humanos. ¿De qué se reían? ¿A qué jaleaban?"
"Algo hicimos mal, alguien se equivocó, algunas personas debieron cometer graves errores para que los malditos pudieran preparar y llevar a cabo tamaña asesina tropelía"
"Seguimos esperando disculpas y asunción de responsabilidades a quien corresponda, dimisión de cargos policiales e institucionales a quien corresponda"
"Nuestras peticiones se resumen en tres: verdad, justicia y reparación, pero reparación moral, no económica. El dinero ni abraza ni consuela."

No hay comentarios: